To Each Era Its Art. To Art, Its Freedom.
2020 | Central Wharf Park | Boston, US

Curada por Pedro Alonzo

Ambas, meditativa y provocativa, To Each Era Its Art. To Art, Its Freedom. es la nueva pieza experimental escultórica del artista mexicano Jose Dávila creada en respuesta a nuestros tiempos y a un espacio arbóreo único en el centro de Boston. Compuesta por 21 figuras de concreto hechas a la medida que varían de un cubo estándar con piedras de río que se balancean sobre ellas, To Each Era Its Art. To Art, Its Freedom., crea un campo dinámico de figuras geométricas rojo vibrante con yuxtaposiciones naturales que enfatizan y acentúan Central Wharf Park. La pieza, que intencionalmente invita al público a sentarse, descansar y jugar en y entre las figuras escultóricas, explora el espacio público en tiempos de distanciamiento físico y social alentando a los transeúntes y a los visitantes del parque a decidir por ellos mismos la función y el propósito de la instalación. Ofreciendo ideas en métodos nuevos de construcción y posibilidades de posicionamiento innovadoras, este proyecto busca demostrar las formas en que el arte puede cambiar centros de poder creativo en materia de dominio público.

El trabajo de Jose Dávila se origina de lenguajes simbólicos que funcionan dentro de la historia del arte y la cultura visual occidental. Estos lenguajes pictóricos, gráficos y escultóricos se ven reconfigurados como relaciones contradictorias y contrastantes, llevando al límite la correspondencia entre la forma y el contenido.

El artista representa estas oposiciones a través de diferentes perspectivas: la asociación entre imágenes y palabras; la disposición estructural de materiales que implica la posibilidad de un balance o un desorden armónico; el uso de rutas periféricas con el fin de definir un espacio arquitectónico y la presencia de objetos. La obra de Dávila es esencialmente un esfuerzo multidisciplinario que presenta un serie de aporías materiales y visuales, estas paradojas permiten la convivencia de la fragilidad y la resistencia, el reposo y la tensión, el orden geométrico y el caos aleatorio.