Guadalajara, 1974

Vive y trabaja en Guadalajara, México.

La obra de Jose Dávila es el resultado, por un lado, del ejercicio de poner al límite la resistencia de las formas y los materiales de construcción, y por otro, de la re-significación de obras puntuales de la historia del arte dentro de un contexto local y contemporáneo.

La obra de Dávila muestra materiales aparentemente opuestos con fuerzas y formas en equilibrio armonioso que transforma sus creaciones en representaciones de nuestras dudas y contradicciones propias. Su trabajo es una aporía material y visual, una paradoja lógica indisoluble en la que la fragilidad y la resistencia, la calma y la tensión, la geometría y el caos coexisten.

El trabajo multidisciplinario de Dávila parte de la creación de un vocabulario visual que a su vez desarrolla, de manera natural, la gramática total de su obra. Todas las variaciones son el resultado de una idea básica y las piezas surgen a partir de las condiciones y características de los materiales y medios que usa.

Sus esculturas son una reflexión entorno al fenómeno de gravedad, a las leyes de la estática y la dinámica, a las pruebas de esfuerzo a tracción o a compresión, del potencial de deformación previo a la ruptura que tienen los materiales, de trazos fundacionales pero, sobretodo, de intuiciones estructurales. Los materiales ensamblados o delicadamente equilibrados ponen en evidencia la intervención humana que transforma el espacio y vuelve a significar los objetos. Las estructuras creadas por Dávila trabajan con una lógica propia, en la búsqueda del centro de gravedad exógeno, en los límites de la resistencia de los materiales, en donde la forma es consecuencia del proceso. 

Jose Dávila estudió arquitectura en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente del 1993-1998, sin embargo se considera autodidacta e intuitivo en cuanto a su formación artística y a sus procesos creativos.

Su trabajo ha sido expuesto en Hamburger Kunsthalle, Hamburgo, DE; Marfa Contemporary, Marfa, EUA; Savannah College of Art and Design, Gemeentemuseum, La Haya; Museum Voorlinden, AG Wassenaar, Holanda,  el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, MUAC Ciudad de México; Caixa Forum, Madrid; MoMA PS1, Nueva York; Kunstwerke Berlín; San Diego Museum of Art; Museo de Arte Reina Sofía, Madrid; MAK Viena, Austria; Fundación/Colección Jumex, Ciudad de México; Bass Museum of Art, Miami; Museu do Arte Moderna, Sao Paulo; The Moore Space, Miami; NICC Amberes, Bélgica; entre otros, y ha sido presentado en publicaciones internacionales como Cream 3, ed. Phaidon; 100 Latin American Artists, ed. Exit y The Feather and The Elephant, ed. Hatje Cantz.

Dávila ha recibido apoyos de la Fundación Andy Warhol, una residencia del Kunstwerke en Berlín y del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, México. Jose Dávila es miembro fundador de la Oficina para Proyectos de Arte (OPA), en Guadalajara, México.

Jose Dávila ha sido galardonado con el Baltic Artists’ Award 2017 junto a los artistas Eric N. Mack, Toni Schmale y Shen Xin; y actualmente prepara un proyecto para espacio público en Los Angeles como parte del PST:LA/LA de la fundación Getty.

Nació en Guadalajara, 1974

Vive y trabaja en Guadalajara, México.

La práctica artí­stica de Jose Dávila se sitúa en los lindes entre el homenaje, la imitación y la crítica. Como dentro de un espejismo, Dávila utiliza diversas estrategias de reproducción para desarticular la relación entre forma y contenido; abordar cuestionamientos acerca de el uso y la ocupación del espacio, así­ como manifestar las virtudes y deficiencias de los referentes que cita. El imaginario que constituye su obra, está basado en un profundo acercamiento a la Arquitectura y a la Historia del Arte de Occidente, lo que le permite crear juegos tautológicos que remiten al legado de las vanguardias del S.XX. Frecuentemente, la naturaleza de sus materiales lo acercan tanto a la arquitectura como a la producción artí­stica, lo que suscribe el trabajo de Dávila a los principios propios del Minimalismo y Arte Povera.