Exercise of the Possible
2007

Esta serie de dibujos usa al azar como principal agente productor. Un globo con helio sostiene en perfecto balance un pincel o pluma de aceite sobre el papel hasta que se sale de él o se queda inmóvil. Este proceso permite ceder el control de la mano del autor para la realización de la obra de arte. Evocando la pintura abstracta y los procesos automáticos explorados por las vanguardias del S.XX, los dibujos establecen un diálogo con el legado de la Historia Moderna del Arte.

Al colocar el mecanismo para crear Exercise of the Possible, Dávila se posiciona a sí mismo como un dibujante indirecto; la física y la casualidad son parte del proceso artístico y co-autores de la obra. Este proceso recuerda al pensamiento de Donald Judd, quien, al preguntársele si los verdaderos artistas son aquellos que hacen ellos mismos su trabajo, declaró que “los métodos no irrelevantes siempre y cuando el resultado sea la creación de Arte”. Así, el artista, detrás una suerte de firma colectiva, presenta la imagen de este instrumento de dibujo: un globo encabeza la máquina de equilibrio mientras mantiene el contrapeso que se encarga de lanzar fortuitamente trazos sobre un plano.