A Simple Rule to Remember
2018 | Franz Josefs Kai 3 | Viena, AT

Para su primera exposición individual en Viena, el artista mexicano Jose Dávila desarrolló una instalación in situ configurada por obras recientes y otras piezas que fueron creadas específicamente para la exposición; este cuerpo de obra corresponde a muchos años de práctica artística dedicados a explotar las características de materiales opuestos y su potencial político.

Los cuerpos se ven en la necesidad de balancear sus fuerzas para producir estabilidad. Para responder al riesgo de inestabilidad y la interrupción de la secuencia de acciones y reacciones relacionadas causalmente, Dávila posiciona a sus esculturas dentro de un “estado imposible”, ese momento en el que todas las fuerzas se encuentran en un equilibrio perfecto. Con la serie de “Joint Effort”, el artista deja a los materiales trabajar juntos bajo máximo esfuerzo para mantener el balance.

Las obras de Dávila producen paradojas que permiten la coexistencia de la fragilidad y la resistencia, el reposo y la tensión, el orden geométrico y el caos aleatorio. Con lo anterior, esta exposición no sólo refiere a las fuerzas materiales en la arquitectura moderna y en la historia del arte, pero también aborda los hechos sociales, políticos, ecológicos y económicos que involucran una ausencia de equilibrio.