Los Límites de lo Posible
2019 | Detrás del Muro, XIII Bienal de La Habana | La Habana, CU

Esta intervención reúne una serie de esculturas ejecutadas con volúmenes hechos de recinto, un tipo de roca volcánica y piedras en crudo. La interacción entre las formas geométricas perfectas de los volúmenes de recinto y los bordes caprichosos de las piedras inalteradas, revelan una relación de contraste, lo cual es una parte esencial de la práctica escultórica de Jose Dávila.

Esta divergencia material resalta la necesidad de una colaboración activa entre los elementos involucrados para poder alcanzar una situación de permanencia y balance. A través del intercambio de esfuerzo y resistencia estas esculturas mantienen su forma; calma y tensión, fragilidad y solidez, cohabitan un mismo espacio. Estos procesos físicos revelan una cierta intuición estructural que precede la configuración escultórica culminada. Las relaciones entre opuestos y el intercambio de poder pueden funcionar como radiografías materiales de las relaciones sociales que dan forma a las maneras en que el espacio es ocupado y habitado en un determinado contexto cultural.

Las esculturas de Dávila frecuentemente son el resultado de un proceso de reducción; estas obras no son una excepción ya que ofrecen una síntesis visual del mundo construido que nos rodea. Las intuiciones estructurales que permitieron la creación de las esculturas se ven reflejadas en los edificios y estructuras que rodean la intervención. La aproximación de Dávila al lenguaje escultórico siempre ha involucrado la preservación de una cierta apertura, que pueda permitir que las obras repliquen las diversas interacciones sociales de los espectadores y las dinámicas internas de la ciudad. Las esculturas han sido ejecutadas con materiales de construcción que pueden mezclarse fácilmente en la retícula urbana de La Habana; la presencia de estas obras busca cuestionar el uso común del espacio público y la reproducción de las narrativas urbanas que rodearán el conjunto escultórico. Los posibles usos y aplicaciones de estas obras surgen de la misma manera en que fueron hechos, a través de una actitud inherentemente intuitiva.