Somewhere Behind the Eyes
2018 | Sammlung Philara | Düsseldorf, DE

La estática, el balance y la gravedad son nivelados contra la ley universal de la gravedad de Newton. Dávila utiliza materiales antagonísticos. Láminas de vidrio fabricadas industrialmente son combinadas con piedras volcánicas naturales. Dávila analiza a profunidad los paradigmas de la historia del arte del siglo XX al modelar íconos del modernismo fácilmente reconocibles y alterando su nivel de reconocimiento. En la exposición “Somewhere Behind the Eyes”, Dávila entrelaza vidrios polarizados con cinchos industriales de colores, los cuales logran estabilizar el sistema por virtud de su propio peso. El punto de partida de esta obra es el balance entre fuerzas opuestas, que son activadas por las diferentes magnitudes inherentes a cada material. Al reajustar las posiciones contrarias el artista permite que la obra oscile entre la fragilidad y la estabilidad, la tensión y la calma, y de igual manera emular la linealidad y el caos. El móvil “Homage to the Square” refiere a la serie de Josef Albers con el mismo título, los cuadros bidimensionales de Albers han sido traducidos al contexto escultórico y al plano espacial. Dávila rompe con las estructuras visuales comunes y muestra vías de percepción alternativas, permitiendo la vista en algún lugar por detrás de los ojos.