Cut-Outs

Jose Dávila ha creado una serie reciente de cut-outs fotográficos que se aproximan a los lenguajes pictóricos de Roy Lichtenstein y Pablo Picasso, con un énfasis especial en sus retratos y pinturas que representan a la figura humana. La disección progresiva de elementos a partir de la documentación fotográfica de estas obras transforma las pinceladas y los bloques de color en formas tridimensionales autónomas. El fondo o el motivo principal de la pintura se convierten en figuras ausentes, creando composiciones que existen solo a través de la negación. Estos gestos apofáticos contribuyen a la posibilidad del homenaje, la recontextualización y la reinterpretación de la historia del arte.

Aunque las pinceladas aisladas hacen surgir una composición ambigua, éstas logran comunicar exitosamente su origen.  Este proceso de identificación visual se vuelve casi automático debido a la familiaridad que existe con los lenguajes pictóricos de Picasso y Lichtenstein. El impacto de estas imágenes plasmadas en el lienzo se ve sujeto a un proceso de repetición, enfatizando la parte más esencial de lo iconográfico y provocando una cierta oscilación en el medio de la representación.

Dávila ha trabajado en su serie de cut-outs por muchos años y actualmente se ramifica en distintas líneas de investigación, abordando la obra de artistas específicos como Dan Flavin, Richard Prince, Alexander Calder, entre otros. También ha creado compendios temáticos que diseccionan los lenguajes visuales que funcionan dentro de la arquitectura, la historia del arte en general y la documentación fotográfica de diversos artistas y de sus estudios.