Jose Dávila (Guadalajara, MX, 1974) 

La obra de Jose Dávila es una búsqueda de momentos de reciprocidad entre elementos contradictorios. Ha explorado las propiedades básicas de la escultura, mediante una intuición estructural donde conviven la tensión y la calma; el orden geométrico y el caos aleatorio; la fragilidad y la resistencia.

Dávila empuja los límites de la percepción para entender como la materia se comporta bajo las presiones de la gravedad. Como resultado, sus esculturas producen en nosotros una mayor conciencia de nuestro entorno espacial.

El trabajo escultórico de Dávila materializa procesos físicos como la gravedad, la resistencia y el intercambio de fuerzas; estas relaciones y sus efectos se ven reflejados en como las esculturas logran conservar sus formas gracias al equilibrio entre magnitudes y como los elementos involucrados participan en un acto de balance. Esto sucede también a nivel simbólico ya que Dávila pondera la evolución histórica de la escultura a través de estas situaciones al borde del colapso.  

Esta simple ecuación produce una variedad de experiencias; que pueden abrumar al espectador y, en esta sublimidad, invitar a la contemplación. 

El trabajo de Dávila ha sido exhibido internacionalmente en instituciones como Yuz Museum, Shanghai, China; Museo Universitario del Chopo, Ciudad de México, MX; Franz Josefs Kai 3, Viena, Austria; Sammlung Philara, Düsseldorf, Alemania; SCAD Museum of Art, Savannah, EUA; Museum Voorlinden, Wassenaar, Holanda; Museo Jumex, Ciudad de México, México; entre otros. Su obra está incluida en diversas colecciones institucionales y privadas incluyendo la Inhotim Collection, Brumadinho, Brasil; Pérez Art Museum Miami, EUA; Centre Pompidou, París, Francia; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España; Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, Viena, Austria; y la Hamburger Kunsthalle, Hamburgo, Alemania.

Jose Dávila vive y trabaja en Guadalajara, México.