Jose Dávila (Guadalajara, MX, 1974)

La obra de Jose Dávila busca materializar procesos físicos como la gravedad, la resistencia y el equilibrio. Estas relaciones y sus efectos se ven reflejados en el comportamiento de los materiales que utiliza y en cómo las obras logran mantener un balance simbólico y físico gracias a una reciprocidad y a un diálogo de fuerzas que se manifiestan en balances precarios y en momentos de contención.

Buscando la naturaleza poética inherente a estas intuiciones estructurales –que a menudo dan la impresión de un inminente colapso– Dávila produce obras de arte en las que la tensión y la calma; el orden geométrico y el caos aleatorio; la fragilidad y la resistencia, son representadas a través de una amplia diversidad de materiales y medios.

El trabajo de Dávila ha sido exhibido internacionalmente en instituciones como Yuz Museum, Shanghái, China; Franz Josefs Kai 3, Viena, Austria; Sammlung Philara, Düsseldorf, Alemania; SCAD Museum of Art, Savannah, EUA; Museum Voorlinden, Wassenaar, Holanda; Museo Jumex, Ciudad de México, México; entre otros. Su obra está incluida en diversas colecciones institucionales y privadas incluyendo el Museo Solomon R. Guggenheim, Nueva York, EUA; Centre Pompidou, París, Francia; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España; Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, Viena, Austria; Hamburger Kunsthalle, Hamburgo, Alemania; Inhotim Collection, Brumadinho, Brasil; Pérez Art Museum Miami, EUA.

Jose Dávila vive y trabaja en Guadalajara, México.