2021

The Circularity of Desire | Sean Kelly Gallery, Nueva York, US

La tercera exposición individual de José Dávila en Sean Kelly Gallery. La exposición se basa en la investigación que realizó Dávila durante la pandemia sobre la iconografía del círculo y su presencia a lo largo de la historia del arte en los siglos XX y XXI.

2020

Fuerza Bruta | Forum Guanajuato, León, MX

La obra de Jose Dávila confronta las fuerzas fundamentales de la naturaleza e incide en la realidad, contiene la potencia de lo esencial, el peso de los materiales en bruto. Esta exposición es un recorrido comprehensivo a través de sus investigaciones escultóricas.

NIRIN | 22nd Biennale of Sydney, AU

Jose Dávila ha creado esculturas in situ a partir de materiales encontrados en Cockatoo Island; éstas funcionan como metáforas de la vida olvidada de los metales, la arenisca y los objetos desechados que habitan la isla y que alguna vez tuvieron utilidad y poder.

El primer fuego | Travesía Cuatro, Guadalajara, MX

Esta exposición replica el ecosistema matérico y relacional que se ha gestado en el estudio de Jose Dávila a lo largo de años de producción continua. La galería al ser transformada en un espacio de trabajo, refleja los procesos que anteceden a las obras concluidas.

Directional Energies | Dallas Contemporary, Dallas, US

Para este proyecto in situ, Dávila hace uso del espacio abierto del museo, con sus pisos de concreto industrial y techos altos. Haciendo uso de materiales recolectados localmente, el artista crea composiciones en balance, presentando una lucha entre fuerzas opuestas.

2019

Pensar como una montaña | Museo Amparo, Puebla, MX

Este proyecto se origina a partir de una amplia gama de referencias visuales e históricas y de la reflexión en torno a los procesos de producción en donde el estudio juega un papel central. El artista reinterpreta la relación que sostenemos con los objetos.

The Moment of Suspension | König Galerie, Berlin, DE

Para su tercera exposición individual en König Galerie, Dávila ha puesto en equilibrio diferentes tipos de cuerpos líticos—como basalto y roca volcánica, y otros más cotidianos como piedra caliza y concreto—para generar una interacción sutil entre volumen y masa.

2018

A Simple Rule to Remember | Franz Josef Kai, Viena, AT

Para su primera exposición individual en Viena, Jose Dávila presenta una serie de obras recientes y otras piezas que fueron creadas específicamente para la exposición; abordando las características de materiales opuestos y su potencial político.

Somewhere Behind the Eyes | Sammlung Philara, Düsseldorf, DE

El punto de partida de esta exposición es el balance entre fuerzas opuestas, que son activadas por las magnitudes inherentes a cada material. Al reajustar las posiciones contrarias el artista permite que la obra oscile entre la fragilidad y la estabilidad.

The Body Is Lost Outside | Nicolai Wallner, Copenhague, DK

Moldes de yeso que son utilizados para la producción de cerámicas han sido colocados en el espacio expositivo, su interior recubierto con hoja de oro. Los moldes provienen de una fábrica local de cerámica en Guadalajara, existen como el subproducto de un proceso.

2017

Die Feder und der Elefant | Hamburger Kunsthalle, Hamburgo, DE

La exposición presenta las instalaciones abarcadoras de Dávila, frágiles pero imponentes a la vez. Sus esculturas juegan con la tensión inherente de las fuerzas físicas, el balance y la masa. Experimentando con un juego de soportes múltiples entre fuerzas opuestas.

The Stone that the Builder Refused | König Galerie, Berlín, DE

Para su primera exposición en König Galerie, Jose Dávila presenta una escultura de sitio específico que reacciona al espacio y está formada por tres placas de mármol rectangular, inclinadas y soportadas por cinchos de carga unidos a un anillo metálico central.

2016

Practical Structures | SCAD Museum of Art, Savannah, US

La instalación in situ está compuesta por tres lajas de mármol inclinadas y sostenidas por cinchos industriales que se extienden hacia las paredes de la galería. De esa manera el artista crea efectos visuales y físicos dramáticos relativos a la escala y el equilibrio.

Stones Don’t Move | Sean Kelly Gallery, Nueva York, US

La exposición profundiza en la investigación principal que motiva la obra de Dávila, la manera en que el movimiento modernista continúa siendo interpretado, apropiado y reinventado en la arquitectura, la historia del arte y la geometría.

2015

2014

State of Rest | Galería OMR, Ciudad de México, MX

La fórmula de Dávila es la del equilibrio dinámico, donde el movimiento solo puede existir parentéticamente, como una sugerencia. Las formas se mantienen y encuentran su expresión por la suma interior y organizada del sistema de tensiones que las crea.

2013

2012

The Space Beneath Us | Art Basel Miami Beach, Miami, US

The Space Beneath Us es una pieza de arte público que interactúa con la escala y la actividad humana para así fundirse en la vida diaria de un parque público. La instalación es una aproximación espacial a las las pinturas y grabados de Josef Albers.

2011

Only the Shadow Knows | Galleria Gentili, Prato, IT

Esta exposición utiliza el mito de la caverna de Platón punto de partida. A través del ámbito de la arquitectura y el arte, el proyecto se enfoca en el trayecto entre percepción y realidad, utilizando formas básicas y haciendo uso lúdico de los materiales y el espacio.

2010

Continuous Space | MARCO, Museo de Arte Contemporanea, Vigo, SP

Continuous Space es una escultura sin principio ni fin. Sus características espaciales incitan al espectador a moverse alrededor y dentro de ella para, así, asirla en su totalidad. La obra se desplaza de los límites arquitectónicos para transformarse en una extensión de la calle.

2009

2+2=5 | Galería Travesía Cuatro, Madrid, SP

Una constante en esta muestra son las referencias de ciertas obras de la historia del arte, filtradas por una reinterpretación que no solo es histórica sino también de escala, función y de diálogo con el espacio físico donde se encuentran.

2008

Flying City | Bloomberg Space, Londres, UK

Dávila creó para Bloomberg Space una dramática presencia escultórica que pareciera ser un espejismo flotante. Usando materiales de construcción y luces neón, Dávila crea elocuentes constelaciones a gran escala de figuras geométricas suspendidas en el espacio.

Untitled (Container) | Art Basel Miami Beach, Miami, US

Un contenedor de carga es utilizado como la materia prima de esta pieza. En lugar de sólo ser receptor del trabajo, es el trabajo mismo, uno que alude de manera abierta, horizontal, a escala humana y transitable a las esculturas de Donald Judd.

2007

Space after Space | Borgovico 33, Como, IT

La gran instalación colgante es un monolito de madera, aluminio y luces de neón concebida para hacer eco o hacer las veces de doble escultórico de las asociaciones culturales que su contenedor representa.

X, Y, Z | Zona MACO, Ciudad de México, MX

X, Y, Z conjuga una serie de obras sobre la transformación de la materia, enfocada principalmente a la arquitectura. La reconfiguración de las tradiciones modernistas se vuelve el punto de partida de la creación.

2006