Fuerzas Opuestas
2021 | Kewenig | Palma de Mallorca, SP

Kewenig tiene el placer de presentar la primera exposición de José Dávila con la galería, en su espacio de Palma. Bajo el título de ‘Fuerzas Opuestas’, la monumental instalación de Dávila se concibe especialmente para el Oratori de Sant Feliu, construyendo un diálogo entre sus materiales naturales y la singular arquitectura de la capilla del siglo XIII.

A lo largo de los años, Dávila ha desarrollado un cuerpo icónico de obras basadas en construcciones aparentemente precarias que parecen desafiar la gravedad. Utilizando elementos industriales y orgánicos tales como el acero, la piedra y el vidrio equilibrados en ensamblajes minimalistas, define una estética de equilibrio. Fuerzas Opuestas consta de dos losas de mármol de origen local que se mantienen en ángulo por grandes piedras calcáreas y correas de trinquete. Unidas por el peso de las piedras y la tensión de las correas, ambas losas contrarrestan sus fuerzas resultando en una construcción que parece al borde del colapso.

El planteamiento creativo de Dávila es una estrategia de contrastes: contraste entre tensión y resistencia, pero también entre la lisa superficie del mármol y la rugosidad rocosa, entre la naturaleza orgánica de las piedras y las correas industriales. Estos elementos opuestos se cancelan entre sí en un delicado acto de equilibrio, capturando el tiempo y el espacio dentro de la visión de Dávila, que encarna la quietud en movimiento. La instalación se hace eco del espacio del Oratorio, pilares y vigas de piedra y madera, a la vez que dirige conciencia hacia las fuerzas naturales en juego.

Resonando con ‘Fuerzas Opuestas’, otra escultura, ‘Primitive irruption’ (2021) de Dávila se instala en el exterior, en el espacio público del Moll Vell de la ciudad de Palma. Vigas de acero y roca calcárea intercalada conforman los materiales de esta pieza en la que el lenguaje de Dávila se despliega en nueva construcción en equilibrio. Las instalación marca la ubicación de un nuevo edificio cultural de la Autoridad Portuaria que se inaugurará el próximo año.