Las piedras saben esperar
2021 | Centro Internazionale di Scultura | Peccia, CH

Exposición individual de Jose Dávila en el Centro Internazionale di Scultura en Peccia, Suiza. El proyecto está curado por Guido Magnaguagno y es la exposición inaugural de la institución.

La obra de Jose Dávila se origina en los lenguajes simbólicos que funcionan dentro de la historia del arte y la cultura visual occidental. Estos lenguajes pictóricos, gráficos y escultóricos se reconfiguran como relaciones contradictorias y contrastantes, llevando al límite la correspondencia entre forma y contenido.

El artista representa estas oposiciones a través de diferentes perspectivas: la asociación entre imágenes y palabras; la disposición estructural de los materiales que conlleva la posibilidad de un equilibrio o desorden armonioso; el uso de rutas periféricas para definir el espacio arquitectónico y la presencia de objetos. La obra de Dávila es esencialmente un esfuerzo multidisciplinario que presenta una serie de aporías materiales y visuales, estas paradojas permiten la convivencia de fragilidad y resistencia, reposo y tensión, orden geométrico y caos aleatorio.

Jose Dávila utiliza la apropiación y recontextualización de obras de arte icónicas para cuestionar la forma en que reconocemos y nos relacionamos visualmente. Se emplean una serie de procedimientos de traducción y edición para modificar el procedimiento normal de identificación; se modifican materiales, se resaltan u ocultan elementos y se reproducen los lenguajes de los movimientos artísticos con recursos locales y en un contexto contemporáneo.

La obra escultórica de Dávila se basa en la especificidad de los materiales empleados, su origen, valor simbólico y sus características formales son elementos que cobran gran importancia; los materiales industriales interactúan con las materias primas orgánicas. Influenciado por su educación en arquitectura, Dávila ordena los objetos como si fueran elementos básicos del dibujo (punto, línea y plano) para crear sistemas que ejemplifican las nociones de equilibrio, estabilidad y permanencia. Con estas esculturas Dávila pretende dar visibilidad a los procesos físicos que se requieren para que las cosas mantengan su forma y ocupen el espacio de manera específica. La intervención humana y la disposición material de las cosas producen sistemas híbridos que responden a intuiciones estructurales; La técnica se despliega como dimensión poética.

___

Texto de Travesía Cuatro (Extracto traducido)