The Circularity of Desire
2021 | Sean Kelly Gallery | Nueva York, US
Fotografía: Jason Wyche, cortesía Sean Kelly, Nueva York

Sean Kelly se complace en anunciar The Circularity of Desire, la tercera exposición individual de José Dávila en la galería. La exposición se basa en la investigación que realizó Dávila durante la pandemia sobre la iconografía del círculo y su presencia a lo largo de la historia del arte en los siglos XX y XXI. Al comentar sobre el fenómeno, Dávila observa: “Me interesa el círculo como la forma más platónica, ha sido un deseo humano constante. El círculo es el elemento simbólico del progreso humano ”. Compuesto por nuevas pinturas, esculturas y serigrafías sobre cartón, los temas de la circularidad y la influencia recurrente de las formas circulares a lo largo de la historia del arte unen estos tres cuerpos de trabajo interrelacionados.

Los lienzos expuestos en la galería principal, construidos con serigrafía y pintura de vinilo sobre lino crudo, son la presentación individual más grande de las pinturas de Dávila hasta la fecha. Las obras contienen textos sobre el uso de la luz como herramienta compositiva, yuxtapuestos con elementos circulares apropiados y recontextualizados de pinturas de artistas como Hans Arp, Willys de Castro, Sonia Delaunay y Frank Stella, entre otros. Estas pinturas emplean un procedimiento único que vincula imágenes y textos que de otro modo no se cruzarían, lo que permite al espectador generar conexiones personales entre lo que se ve y lo que se lee.

Las nuevas esculturas de Dávila se centran en temas que prevalecen sistemáticamente a lo largo de su práctica; una articulación visual de la fuerza de la gravedad a través de un equilibrio precario y un deseo de llamar la atención sobre las referencias históricas del arte que tienen un significado particular para el artista. Ampliando estas dos preocupaciones incorporando la idea de circularidad, Dávila ha creado un nuevo vocabulario con el que aborda temas de equilibrio, intuición poética, la naturaleza simbólica de los materiales y momentos importantes de la historia del arte.

La naturaleza material de las obras de Dávila juega un papel central en su escultura y aluden a la necesidad y aspiración humana de construir nuestro entorno. Los volúmenes, la geometría y las líneas que definen sus esculturas sugieren una noción espacial alternativa de pintura y dibujo en el espacio. Coexisten elementos naturales y manufacturados como la madera, el acero, la piedra, el vidrio y el metal; algunos se han utilizado durante siglos para dar forma a nuestra vida, otros solo desde la Revolución Industrial. Dávila incorpora todos estos elementos en su forma primaria con una mínima intervención, dando como resultado composiciones que permiten el diálogo entre los materiales en un estado desenfrenado.

En la galería inferior hay una serie de serigrafías impresas sobre cartón recolectado que incorporan logotipos y marcas existentes en el material. Los gráficos circulares de Dávila hacen referencia al arte pop y llaman la atención sobre el reciclaje de materiales y el consumo masivo.

Texto de Sean Kelly Gallery (Extracto traducido)